Antonio José de Sucre Alcalá

Biografía Resumen

Antonio José de Sucre (1795 – 1830), político de origen venezolano, una de las figuras más destacadas de la emancipación de América Latina, gran mariscal de Ayacucho, primer presidente de Bolivia (1826 – 1828).

Nació el 3 de febrero de 1795 en la ciudad venezolana de Cumaná.

Recibió en Caracas una educación esmerada Y destacó en el estudio de materias relacionadas con la ingeniería militar tales como el álgebra, la geometría, la trigonometría, la agrimensura, la fortificación y la artillería.

Período de Gobierno

Asumió el mando 2 de Enero 1826 hasta el 18 de Abri11828. El tiempo de su mandato fue de 2 Años de fructifera Administración.

Actos Administrativos

  • Sucre instauró las verdaderas bases de la República. Dividió el nuevo Estado en departamentos, provincias y cantones.
  • Estableció escuelas de ciencias y artes, también escuelas para sargentos y cabos.
  • Organizo el sistema de hacienda pública.
  • Sancionó la primera Constitución Política del Estado, redactada por Bolívar, llamada Constitución Vitalicia».
  • Instaló la primera Corte Suprema de Justicia.
  • Creó la Policía Nacional
  • Proctamó la libertad de prensa.
  • Propuso un tratado de límites con el Perú, en el que se planteó anexar Tacna y Arica a Bolivia. Este tratado no fue aprobado.
  • Dictó el decreto del 27 de abril de 1826 que creó la Corte Superior de Chuquisaca, en sustitución de la Audiencia Territorial de Charcas.
  • El 16 de julio de 1827 instaló la Corte Suprema de Justicia, cuyo primer presidente fue el DL Manuel María Urcullu.
  • Sobre la base de las antiguas intendencias se crearon los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz.

A casi un año de su gobierno la guarnición de Chuquisaca se sublevó y cuando Sucre se dirigía al cuartel para restaurar el orden fue recibido con una bala que hirió su brazo derecho y lo obligó a soltar la espada. Fue tomado preso hasta que el coronel Francisco López acudió desde potosí con 180 hombres para liberarlo.

Después de este motín Sucre presentó su renuncia ante José María Pérez de Urdininea, presidente del Congreso. Mientras el general peruano Agustín Gamarra, con el pretexto de proteger al Mariscal, invadió territorio boliviano ocupando con sus tropas las plazas de Oruro, Potosí, La Paz y Chuquisaca.

Urdininea aprobó el tratado de Piquiza que exigía el retiro de los soldados colombianos y del Mariscal Sucre de territorio boliviano. Sucre abandonó el país el 2 de agosto de 1828. Antes de su partida dejó un documento en el que manifestó su amor y pasión por Bolivia:

«Aún pediré otro premio a la nación entera y a sus administradores, el de no destruir la obra de mi creación, de conservar por entre todos los peligros la independencia de Bolivia. No he hecho gemir a ningún boliviano; ninguna viuda, ningún huérfano solloza por mi causa; he levantado del suplicio porción de infelices condenados por ley; he señalado mi gobierno por la clemencia, la tolerancia y la bondad.

En el resto de mi vida veré mis cicatrices y nunca me arrepentiré de llevarlas cuando me recuerden que para formar a Bolivia preferí el imperio de las leyes a ser el tirano o el verdugo que llevara siempre una espada pendiente sobre la cabeza de los ciudadanos.»

A la renuncia de Sucre, y una vez reunido el Congreso, se decidió designar como su sucesor al general José María Pérez de Urdininea (18/04/1828 – 2/08/1828), quien de esta manera llegó a convertirse en el primer boliviano que accedió a la presidencia de nuestro país,

Luego de unos meses se llamó a elecciones, en las que se nominó presidente al mariscal Andrés de Santa Cruz y al general José Miguel de Velasco, vicepresidente. En aquel tiempo Santa Cruz se encontraba fuera del país y no asumió la (2/08/1828 presidencia, – 18/12/1828).por lo que el general José Miguel Velasco Franco tomó el mando interinamente (2/08/1828 – 18/12/1828).

Después de este período el Congreso volvió a reunirse el 16 de diciembre de 1828 para llevar al general Pedro Blanco Soto a la primera magistratura de Bolivia (26/12/1828 – 01/01/1829). En este contexto, y con el antecedente de que Blanco era partidario de los peruanos, el coronel José Ballivián encabezó una reacción ed carácter nacinalista para levantar al pueblo. Luego de estos hechos Blanco fue apresado en su quinto día al mando de la presidencia y en la madrugada del 1° de enero fue asesinado.

Luego de estos acontecimientos la Asamblea Constituyente delegó la presidencia a José de Velasco Franco (1/01/1829 – 24/05/1829). Durante su interinato dictaminó que estaba vigente la elección de agosto de 1828 y entregó el mando al mariscal Andrés de Santa Cruz.

Política Económica

  • Ratificar las medidas de Bolívar, dictadas en el Perú, en relación a la propiedad de la tierra, los derechos de los indios y a la universalización de los tributos.
  • Dicto disposiciones para reactivar ta actividad minera.
  • Estableció medios para fomentar la instrucción pública y los servicios sociales.
  • Decretó la confiscación de los bienes de las órdenes religiosas y monásticas, convirtiendo muchos conventos en cuarteles.