José Ballivián Segurola

Biografía Resumen

José Ballivián (1805 – 1852), militar y político boliviano, presidente de la República (1841 – 1847). Nació en La Paz. Destacó en la guerra de independencia frente a España y en la campaña contra los peruanos (1835 – 1836). La caída del presidente Andrés Santa Cruz en 1839, provocada por la intervención de Chile y Argentina, le brindó la oportunidad de hacerse con el poder.

El estallido de la guerra civil en Bolivia, que enfrentó a los partidarios de Santa Cruz, Ballivián y José Miguel Velasco, propició la intervención peruana y la conquista de La Paz en octubre de 1841

Ballivián encabezó la reacción boliviana y logró, en noviembre del mismo año, la decisiva victoria de Ingavi. Elegido presidente en 1843, gobernó dictatorialmente hasta su deposición por Manuel Isidoro Belzú en 1847. Murió en 1852 en Río de Janeiro.

Período de Gobierno

28 de Septiembre de 1841 al 23 de Diciembre 1847. Fue Presidente interino y luego constitucional. Tiempo de mandato es de 6 Años y 3 meses.

Actos Administrativos

En una primera etapa su gobierno fue de facto, pero una convencipon nacional -realizada en 1843 en la ciudad de Sucre- lo designó presidente; de esta manera su gobierno fue constitucional.

  • La primera medida que tomó Ballivián fue la creación del departamento de Beni en base al antiguo territorio nacional de Moxos y las provincias de Apolobamba y Yuracarés pertenecientes a La Paz y Cochabamba. También mando a explorar el nuevo departamento con miras a comprobar la navegabilidad de los ríos Mamoré, Beni, Madre de Dios y otros tributarios bolivianos del Amazonas.
  • Otro de sus primeros actos fue aprobar una nueva Constitución, la cuarta del país. La oposición de la época dijo que se parecía más a una orden militar. Aunque Ballivián supo rodearse de hombres inteligentes, instruidos y de consejo, su gobierno se caracterizó por una tendencia militarista.
  • Como los anteriores en aquel tiempo no era posible concebir que la nación pudiera ser dirigida por un hombre que no saliera de las filas del ejército.
  • Se consagró el progreso e integración del noreste y noroeste boliviano. Hizo explorar los territorios del Pilcomayo.
  • Su ministro Tomás Frías dio un gran impulso a la instrucción. En 1846 se inauguró en La Paz el Colegio Normal de Señoritas. 
  • Durante su gobierno se descubrieron las importantes salitreras del Litoral. Igual que en el periodo colonial Arica volvió a ser el puerto natural de exportación e importación de Bolivia.
  • Reparó los caminos heredados de la Colonia, hizo construir otros, inaguró un servicio de diligencias La Paz — Oruro y creó una flota de 35 camellos traídos de Islas Canarias para mejorar el transporte hacia el puerto Cobija.
  • Construyo el actual Palacio Quemado, construcción de edificios públicos, entre las cuales se destaca la Prefectura de Cochabamba y la Catedral de La Paz. La negociación de Ballivian por conseguir la cesión del puerto de Arica o, en su defecto, el de Pisagua u otro puerto peruano al sur de Camarones, fueron frenadas por el general Ramón Castilla.
  • Se realizó un censo nacional que estableció que en 1845 había 1.378.896 habitantes.
  • Se compuso el Himno Nacional de Bolivia que se estrenó el 18 de noviembre de 1845 con el nombre de Canción Patriótica.

La convulsión interna no se superó en el gobierno de Ballivián, ya que continuaban presentes los intereses de los militares, quienes disfrutaban del poder a través de cuartelazos, motines y golpes de Estado que obstaculizaron el desarrollo del país. Uno de estos militares fue Manuel Isidoro Belzu, quien buscó por todos los medios hacer imposible el gobierno del Gral. Ballivián. En una oportunidad, ante el fracaso de un golpe, Belzu tuvo que salir hacia el Perú disfrazado de indígena.

Las repercusiones de las acciones de Manuel Isidoro Belzu no se dejaron esperar. Surgieron otros levantamientos que el presidente Ballivián supo controlar en La Lava, Vitichi y Potosí (1 847); posteriormente recibió la noticia de una sublevación en La Paz, al mando del coronel José Manuel Ravelo y a favor de José Miguel de Velasco, en la que salieron triunfantes los revolucionarios debido al retorno y actuación decidida de Belzu.

Política Económica

Fortaleció los Bancos mineros de rescate, protegió la producción nacional creando impuestos a la importación, y se benefició con el auge de la cascarilla o quina, base de la quinina que es, hasta hoy, remedio para el paludismo.