Manuel Isidoro Belzú

Durante su gobierno (06/12/1848 – 15/08/1855) Belzu desafió abiertamente a las élites de la sociedad con acciones a favor de las mayorías. Por esta razón obtuvo el masivo apoyo de las clases populares, especialmente de los artesanos que lo llamaban el «Tata Belzu».

Biografía Resumen

Manuel Isidoro Belzú (1808-1865), militar y político boliviano, presidente de la República (1848-1855). Nació en La Paz. Destacó pronto por su valor, alcanzando en 1847 el grado de coronel. En 1848 depuso a José Ballivián y se hizo con el poder, que detentó entre 1848 y 1855. Durante su mandato se adoptaron diversas medidas para defender las propiedades de la Iglesia y de los extranjeros y reformó la Constitución.

La expulsión del representante peruano en Bolivia fue el origen de un conflicto que llevó a Belzú a apoderarse de algunas poblaciones fronterizas de Perú.

Después de renunciar a su cargo, en favor de su yerno Jorge Córdoba, residió en Europa durante diez años. A su regreso encabezó una revuelta contra el presidente Mariano Melgarejo (1864-1871) pronto fracasada. En 1865 murió asesinado en La Paz.

Período de Gobierno

Presidente Interino y luego Constitucional desde el 6 de Diciembre de 1848 hasta el 15 de agosto de 1855. El origen de su investidura fue el golpe de estado y proceso democrático. Tiempo de mandato es de 6 Años.

Actos Administrativos

Al poco tiempo de su gobierno se sublevaron las guarniciones de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba; y luego, también, las de Santa Cruz y Tarija. En la rebelión de Cochabamba a Mariano Melgarejo lo tomaron preso y fue condenado a muerte; pero las mujeres cochabambinas intercedieron por él ante Belzu que lo confinó a Santa Cruz con las siguientes palabras:

«Ya se arrepentirá Cochabamba de haber intercedido por este peligroso hombre».

  • Se modificó los códigos Civil y Penal, llenando los vacíos que presentaban.
  • Se aprobó la quinta Constitución a través de la Convención Nacional de 1851.
  • En 1851 hizo incluir en la Constitución la abolición formal de la esclavitud, principio que rige hasta nuestros días.
  • Se establecieron los colores de la Bandera Nacional (rojo, amarillo y verde) y se modificó el escudo, sustituyendo el gorro frigio por el cóndor de los Andes.
  • Instituyó la kantuta como flor nacional.
  • Contra lo que postula la mezquina historiografía oficial, Belzu Impulsaba una preocupación central por la suerte de los Indios.
  • Visitó ampliamente el territorio; llegó a pueblos que jamás habían conocido antes una autoridad nacional, menos un presidente.
  • Con justicia se lo califica como continuador de la obra institucional de Sucre, Santa Cruz y Ballivián, porque a él le corresponde estrenar símbolos patrios y el Palacio de Gobierno.
  • Belzu fue precursor innegable de lo nacional-popular, de la democracia boliviana, inclusiva, horizontal, extendida hoy en todo el cuerpo social de la República.
  • En 1853 se decretó la navegación libre para todas las naciones del mundo en los ríos bolivianos que afluyen a los ríos Amazonas y Paraguay.
  • En 1854 se realizó otro censo que establecía una población de 2.326.126 habitantes.

Las sublevaciones encabezadas por José María Linares, José María Achá y Sebastián Ágreda fueron acontecimientos que coadyuvaron a la renuncia de Belzu y su retiro a Europa. El 1 de febrero de 1855 se llamó a elecciones presidenciales, de ese proceso salió elegido el yerno de Belzu: el general Córdova.

En sus seis años y medio de gobierno Belzu dedicó la mayor parte de su tiempo a perseguir a los parientes de Ballivián debido a un problema personal que tuvo con él.

Política Económica

  • En lo económico se caracterizó, por una política proteccionistas de la producción y del mercado interno. Fortaleció la libertad de imprenta y la educación popular, especialmente para mujeres y jóvenes con vocación técnica.
  • Se optó por una política proteccionista radical a fin de fomentar la actividad artesanal de Bolivia.
  • Se elevó los impuestos a las importaciones, se prohibió que los extranjeros ejercieran el comercio, y se favoreció la organización de gremios de artesanos.
  • Compró imprentas y subvencionó a 60 periódicos extendidos por todo el país que cimentaban ampliamente la legitimidad de su gobierno.
  • Reconoció la propiedad comunitaria de la tierra y protegió a los comunarios de los abusos de los hacendados y de las autoridades locales, y así consiguió que se pagara el tributo indigenal puntualmente.