José María Achá Valiente

La unidad de Achá y Fernández se rompió; así que el general José María Achá se declaró presidente constitucional, aclamado principalmente por la clase dominante.

Biografía Resumen

José María de Achá, nació 8 de julio de 1810 y falleció 29 de enero de 1868, político y militar boliviano, presidente de la República (1861 – 1864). Luchó bajo las órdenes del general José Ballivián en la batalla de Ingavi (1841). Nombrado ministro de Guerra en el gobierno de José María Linares (1858 – 1860), promovió, con Ruperto Fernández y Manuel Sánchez, un golpe de Estado que derrocó al presidente. Achá formó, con los antedichos, el denominado ‘triunvirato de los golpeadores’ y convocó una Asamblea Constituyente que redactó la Constitución de 1861.

Las elecciones de 1862 le dieron la victoria sobre el candidato de la oposición, el general Pérez.

Tras fracasar su intento de reivindicar frente a Chile el desierto de Atacama y la bahía de Mejillones, Achá, con su prestigio muy mermado, fue depuesto por un colaborador suyo, Mariano Melgarejo (1864-1871). Murió en el 9 de enero de 1868 en Cochabamba.

Período de Gobierno

Presidente de facto y constitucional desde el 14 de enero 1861 hasta el 28 de diiembre1864. El tiempo de mandato es de 4 años.

Actos Administrativos

  • Introdujo el boliviano de 100 centavos en el sistema monetario.
  • En 1861 dictó que los diezmos fueran sustituidos por un impuesto territorial.
  • En 1863 introdujo por primera vez las estampillas para el franqueo de cartas.
  • Creó la Corte Superior de Justicia en Santa Cruz mediante ley del 30 de junio de 1863.
  • Fundó Rurrenabaque en el Beni.
  • En su gobierno fueron descubiertos los ricos yacimientos de guano y salitre del Litoral y se iniciaron las tensiones con Chile, que condicionaron la autorización de declaratoria de guerra pronunciada por el Congreso boliviano.
  • Una medida clave de su gobierno a favor de la justicia social fue el decreto de 1863 que reconoció el derecho del indígena sin tierra a recibir una parcela y el derecho propietario sobre ellas si se acreditaba una posesión continua de 10 años.
  • El Congreso de 1863 autorizó a Achá para que declarase la guerra a Chile; así que los chilenos fueron desalojados de Mejillones.

Achá trabajó para que la nación se desenvolviera en un ambiente de armonía y tranquilidad, pero no lo consiguió porque hubo varias revoluciones y actos deshonrosos, como el protagonizado por el Cnl. Plácido Yáñez, que, con el pretexto de haber descubierto una revolución, detuvo a 55 ciudadanos simpatizantes de Belzu, entre los que se encontraba el ex presidente Jorge Córdova, y ordenó su fusilamiento. Este sangriento hecho es conocido como las «matanzas de Yáñez», uno de los crímenes políticos más polémicos de nuestra historia.

El 28 de diciembre de 1864 fue derrocado por el menos apto para ejercer la primera magistratura: el general Mariano Melgarejo.

Perseguido incesantemente por el tirano, Achá murió en Cochabamba el 29 de enero de 1868.

Política Económica

Crecimiento económico en la producción de parcelas.