Gualberto Villarroel López

Fue un militar de gran capacidad, con condiciones para gobernar, pero tuvo muchos adversarios, como los partidos tradicionales, los potentados jefes mineros y los comunistas, que dieron lugar a hechos sangrientos que enlutaron al país.

Biografía Resumen

Gualberto Villarroel (1910 – 1946), militar y político boliviano, presidente de la República (1944 – 1946). Nacido en Villa Rivero (Cochabamba), luchó en la guerra del Chaco (1932 – 1935), entre Bolivia y Paraguay. En diciembre de 1943 encabezó el golpe militar que derrocó a Enrique Peñaranda Castillo (1940 – 1943) y fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno. Al año siguiente, asumió la presidencia constitucional del país, apoyado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario y por el Partido Obrero Revolucionario. Llevó a cabo una política social reformista que le enfrentó a la oligarquía minera, que trató de impedir la aplicación de los proyectos económicos del gobierno.

La falta de recursos económicos agravó la inflación y el paro obrero. En julio de 1946 fue derrocado por un golpe de Estado y murió linchado en La Paz.

Período de Gobierno

Presidente de facto y luego constitucional desde el 20 de Diciembre de 1943 hasta el 21 de Julio de 1946. Tiempo de gobierno de 2 Años y 7 Meses. Interina y Constitucional.

Actos Administrativos

  • Se creó la Federación de Mineros liderada por Juan Lechín. El emergente movimiento obrero se consolidó con la organización de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).
  • Fue reconocido el fuero sindical a favor de los trabajadores.
  • Se presentó un gran ideólogo del nacionalismo: Carlos Montenegro.
  • Se abolió el pongueaje (servidumbre coercitiva y gratuita del colono) y la mita (trabajo forzado) en un congreso de indígenas realizado en La Paz el 13 de mayo de 1945.
  • Villarroel convocó a elecciones para una Asamblea Constituyente en las cuales resultó neto ganador el MNR con 66 bancas.
  • Instaló la Constituyente el 6 de agosto de 1945, complementó la Constitución de 1938 con la inclusión revolucionaria del «Régimen de la familia», institución que sería cobijada por la protección del Estado.
  • Pese a las severas protestas de la comunidad católica, proclamo la igualdad jurídica de los hijos, reconoció el matrimonio de hecho, una práctica prehispánica y tradicional, medida ésta que tuvo una consecuencia fundamental, el derecho de percepción de indemnizaciones y asistencia familiar que beneficiaba al conyugué de hecho.
  • La nueva legislación social aprobó el derecho de prima anual o participación hasta el 25% de las utilidades de las empresas, con un tope menor equivalente al salario de un mes.
  • Obligó a las compañías con más de 80 trabajadores a dar vivienda y servicios médicos a su personal.
  • Estableció el fuero sindical y retiro voluntario.
  • A Villarroel se debió también la Ley del inquilinato y la viviendar destinada a proteger a los inquilinos pobres a través de los Juzgados Municipales de Vivienda.
  • En mayo de 1945 se celebró el Primer Congreso indignación de la Sociedad Rural Boliviana, sin duda un acontecimiento mayor en la historia nacional porque por primera vez un gobierno republicano servía de huésped a dirigentes originarios de ayllus, comarcas y caciques con ponchos multicolores y bastones de mando de plata que marcharon por las calles de La Paz encabezados por el presidente Villarroel y el ministro de Asuntos Campesinos.

El gobierno tuvo que soportar a muchos agitadores, tanto de la clase política como de la trabajadora. El 21 de julio de 1946 las turbas enardecidas tomaron el Palacio de Gobierno y no contentas con la renuncia de Villarroel, lo asesinaron junto a sus colaboradores. Este hecho sangriento e irracional de las masas dejó una huella imborrable de violencia en nuestro país.

Gualberto Villarroel fue lanzado desde una de las ventanas del Palacio y arrastrado hasta colgarlo de uno de los postes de luz de la Plaza Murillo en La Paz. Hoy en ese mismo lugar hay un busto que conmemora la muerte de este presidente. A razón de esto Néstor Guillén (21/07/1946 – 17/08/1946) fue posesionado como presidente.

Política Económica

  • Ejerció la defensa de los intereses nacionales y populares frente a la Gran Minería que en 1945 llegó a exportar 45 mil toneladas de estaño, cifra record desde 1929. El Ministro de Hacienda Paz Estenssoro aprovechó la bonanza para cobrar impuestos devengados.
  • Se creó una «Clausula Social» que destinaba 3.5 centavos por libra de estaño para mejorar la situación de los mineros, conquista que se tradujo en un aumento del 20% en los salarios. Se obligó a pagar sobre tiempos y horario nocturno con recargos de ley.
  • El gobierno de Villarroel tendió el oleoducto Camiri — Tintin — Cochabamba Santa Cruz. Además de promover el fomento a la industria nacional.
  • El Banco Central, cuyo directorio estaba controlado por representantes de la oligarquía, se negó a financiar el plan de desarrollo aduciendo el peligro de la inflación. El gobierno se vio obligado a contraer el crédito americano Irving Trust y a reemplazar a los presidentes de la banca estatal y de la CBF por malos manejos.
  • En noviembre de 1944, a instancias de los ministros movimientistas, se decretó la caducidad de las concesiones auríferas de Tipunai, consistentes en 300 mil hectáreas a favor de Aramayo.
  • En la conferencia de Chapultepec, la delegación del gobiemo boliviano propuso mejores precios para el estaño para defender la economía nacional y la de los trabajadores. El ministro de Hacienda aumento del 42% al 60% la obligación de entrega de divisas al Estado y ganó juicios contra Patiño y Aramayo por cobro de impuestos defraudados sobre dividendos. Patiño se negó a dar bono a mineros de Huanuni y el gobiemo pagó por su cuenta 150.000 dólares con cargo a reembolso.
  • La actitud contestataria de los delegados bolivianos a la Conferencia de Chapultepec en 1945, determinaron en los EE.UU. la cláusula Clayton, que contenía instrucciones del Departamento de Estado para paralizar permisos de exportación y denegar espacio para la carga proveniente de Bolivia, entre otras represalias.