Agustín Morales Hernández

Caído Melgarejo, la opinión nacional proclamó presidente provisorio al Gral. Agustín Morales. El nuevo presidente anuló todos los actos administrativos de Melgarejo, excepto los relativos a asuntos internacionales, en los que no pudo llegar a ningún acuerdo.

Biografía Resumen

Agustin Morales, (1810-1872), militar y político boliviano, presidente de la República (1871-1872). Nació en La Paz el 1 1 de mayo en 1810. Desarrolló su carrera militar con rápidos ascensos debido a su audacia. En 1850, siendo comandante general de Potosí, se produjo el atentado contra Manuel Isidoro Belzú en el que Morales estuvo implicado. Después participó en las conspiraciones contra José María Linares (1857) y José María de Achá (1871).

En 1870 tuvo lugar la revolución contra Mariano Melgarejo, a quien Morales derrotó en La Paz (1871) proclamándose presidente provisional.

Disolvió las Cámaras y convocó elecciones. Falleció en La Paz el 27 de noviembre de 1872 a consecuencia de un disparo surgido en una reyerta en su círculo familiar.

Período de Gobierno

Presidente Interino y Constitucional de la República desde el 16 de enero de 1871 hasta el 27 de noviembre de 1872. Tipo de gobierno: Golpe subversivo, cruento con derrocamiento de su antecesor. Tiempo de mandato de 1 1 meses.

Actos Administrativos

  • Para contrastar con la política del Sexenio melgarejista, decretó la devolución de las tierras comunitarias a los indígenas.
  • Habilitó los puertos de Tocopilla y Antofagasta.
  • En política exterior, firmó una alianza defensiva con el Perú en previsión de un ataque chileno.
  • El peso Melgarejo fue sustituido por el peso boliviano.
  • En 1872 se fundaron escuelas para adultos, especialmente para los elementos trabajadores.
  • Durante la huida de Melgarejo su caballo predilecto, Holofernes, quedó a la deriva y fue aprisionado por una turba que, enfurecida porque no logró alcanzar al tirano, decidió cortarle las orejas y el rabo en señal de venganza.
  • En el sector educativo declaró la libertad de enseñanza, y que posteriormente produjo la proliferación de colegios y escuelas a cargo de instituciones religiosas.

El gobierno de Morales, que empezó con buenos auspicios, se hizo despótico y odioso. La noche del 27 de noviembre de 1872, ante la sospecha de que se gestaba una revolución, el mandatario sometió a varios atropellos a sus colaboradores y también abofeteó a su sobrino, el Cnl. Federico la Faye, quien, profundamente indignado, le disparó seis tiros.

Política Económica

  • Revalorizó el signo monetario boliviano para compensar la emisión de moneda feble durante el Sexenio.
  • Decretó la libre exportación de plata.
  • Creó el Banco Nacional de Bolivia.