Andrés de Santa Cruz y Calahumana

Biografía Resumen

Andrés Santa Cruz (1792-1865), militar y político boliviano, presidente del Consejo de Gobierno peruano (1826-1827), de la República de Bolivia (1829-1839) y creador y supremo protector de la Confederación Perú-boliviana (1836-1839); destacado protagonista del proceso de emancipación de América Latina, pretendió crear un Estado que reprodujera los límites territoriales del extinto Imperio inca.

Nacido el 7 de diciembre de 1792 en Guaqui, estudió en la también ciudad altoperuana de La Paz y en la peruana Cuzco.

Aunque afirmaba ser descendiente por línea materna de la realeza inca, se alistó en el Ejército realista en 1810, al comienzo de las guerras independentistas contra el dominio colonial español, donde alcanzó el grado de coronel. Sin embargo, apresado por las tropas emancipadoras, diez años después pasó a combatir en las filas del Ejército independentista de José de San Martín. Enviado por éste a territorio ecuatoriano para colaborar con Antonio José de Sucre, consiguió ascender a general de brigada gracias a su destacada participación en la batalla de Pichincha, que tuvo lugar el 24 de mayo de 1822 y abrió a los independentistas las puertas de la ciudad de Quito.

Un año más tarde fue enviado junto al peruano Agustín Gamarra a la región andina del Alto Perú, donde había nacido, para proceder a su liberación de manos realistas españolas. Combatió en las decisivas batallas de Junín, acaecida el 6 de agosto de 1824, y Ayacucho, que aconteció el 9 de diciembre del mismo año y es considerada el final de la presencia española en América. En 1826, Simón Bolívar le nombró presidente del Consejo de Gobierno peruano, pero un año después José de la Mar fue elegido presidente de la República y le sustituyó al frente del Estado.

Falleció el 25 de septiembre de 1865 en la localidad francesa de Saint-Nazaire.

Período de Gobierno

Su mandato inicio en 1829 hasta 1839.

Actos Administrativos

Nombrado en 1828 presidente provisional de Bolivia, comenzó a ejercer el cargo en enero del año siguiente y utilizó desde entonces métodos dictatoriales de gobierno que le permitieron pacificar y reunificar el nuevo país, proporcionándole progreso material y educativo bajo una aparente normalidad democrática acreditada por la Constitución de 1831.

  • Una de sus primeras medidas fue firmar un decreto de amnistía y la convocatoria al Congreso para aprobar una ley que limitaba a cuatro años el periodo presidencial.
  • Puso en vigencia la segunda constitución (1834).
  • Los dos objetivos fundamentales del Mariscal de Zepita fueron la consolidación y fortalecimiento del país, y hacer posible la Confederación entre Perú y Bolivia.
  • En 1831 creó el departamento de Tarija, que había decidido voluntariamente integrarse a Bolivia rechazando la opción de formar parte de Argentina.
  • Hizo compilar los códigos Civil y Penal, llamándolos Códigos Santa Cruz. Así, Bolivia se convirtió en la primera nación sudamericana con legislación propia.
  • Se realizó la habilitación del puerto de Cobija sobre el océano Pacífico y la creación del departamento del Litoral de Atacama.
  • Instauró el servicio militar obligatorio de seis años. En aquel tiempo el Ejército y las armas bolivianas disfrutaron de un gran prestigio.
  • Bajo su gobierno, en 1831, se realizó el primer censo de población (1.088.898 habitantes).
  • Desarrolló un rigoroso programa en esta materia. Fundó escuelas, colegios e institutos superiores.
  • Fundó las universidades Mayor de San Andrés en la ciudad de La Paz y San Simón en Cochabamba.
  • Modernizó el ejército según las necesidades del momento.
  • Reestableció la propiedad comunal de la tierra a caciques e indígenas.

La Confederación Perú-Boliviana

El 1 de mayo de 1837 el mariscal Andrés de Santa Cruz planteó la Confederación Perú-BoIiviana con la intención de no aislarse del Perú. El nuevo Estado de la Confederación estaba dividido en tres: Nor peruano, Sur peruano y Bolivia.

Chilenos y argentinos veían un gran peligro en esa asociación y arremetieron contra ella. Producto de esta acción, el general chileno Bulnes ocupó Lima aliándose con Agustín Gamarra. De esta manera, el gran Estado PerúBoliviano —que se había mantenido por poco más de dos años— terminó con la batalla de Yungay el 20 de enero de 1839.

Después de la derrota en la batalla de Yungay, el mariscal Santa Cruz se retiró a Ecuador. Entre 1841 y 1843 intentó, en varias oportunidades, volver al gobierno. Tiempo después fue encarcelado en Chile y posteriormente exiliado a Francia, donde vivió hasta el 13 de septiembre de 1865, día de su muerte.

Política Económica

En la industria llevó adelante planes para fomentar la industria. La protegió con normas especiales. En Minería aplicó políticas para rehabilitarla. Acuño monedas de oro y monedas de feble (de menor contenido de plata) y consiguió recursos para el estado. Comercio fue favorecido, por un tiempo, con sistemas proteccionistas.