Clima de Bolivia

De acuerdo a su situación geográfica, muy cercana a la Línea del Ecuador, Bolivia debía tener un clima tropical, como el de Pando, Beni o Santa Cruz; sin embargo, un factor que modifica radicalmente las condiciones y características climáticas del país es el gran macizo andino: la cordillera de los Andes. Según el Instituto Nacional de Estadística, INE, el clima se divide en tres, de acuerdo con las regiones geográficas que tiene el país: zona andina, zona de los valles y zona de los llanos.

Zona Andina

Su clima se puede subclasificar en dos, en relación con la cordillera Occidental y la cordillera Oriental.

Cordillera Occidental

Las temperaturas son muy bajas y las lluvias escasas, por lo que el clima de esta región es muy seco y el terreno árido. El altiplano forma parte de esta zona, cuyas temperaturas son muy bajas con una escala que oscila entre los 26° C bajo cero y los 25° C; como se puede deducir, la temperatura es extremadamente fluctuante. La humedad atmosférica es mínima, debido a la incipiente vegetación, lo que se agrava con el intenso frío que no permite un nivel suficiente de evaporación. El fuerte frío y la extrema falta de humedad son consecuencia de que esta zona se encuentra a grandes alturas que van desde los 3.500 hasta los 6.000 ó más m.s.n.m. Su altitud promedio es de 3.800 metros. El altiplano boliviano recibe el aire de dos vientos: los Alisios y los vientos del Sur.
El altiplano boliviano presenta tres tipos de clima:

  • El Altiplano Norte, tiene un clima semidesértico y de estepa levemente cálida. Excepto en las regiones aledañas al lago Titicaca, el clima es seco y frío.
  • El Altiplano Central, presenta también un clima de estepa semiárido, pese a ser más seco que el Altiplano Norte.
  • El Altiplano Meridional, se caracteriza por su clima de tundra generalmente muy frío.

Cordillera Oriental

El clima en la zona de la cordillera Real es muy frío. La región occidental presenta intensas precipitaciones pluviales, gracias a los vientos procedentes del océano Pacífico; este fenómeno favorece la existencia de vegetación en la zona septentrional del altiplano. Por su parte, en la región oriental, las precipitaciones pluviales son más intensas aún, debido a la acción de los vientos provenientes del océano Atlántico, inclusive, favorecen a la vegetación de los valles y de los llanos.

Zona de los Valles

También se la denomina subandina. Se divide en dos regiones: de los valles y quebradas, por una parte, y de los yungas, por otra.

Valles y Quebradas

Se caracterizan por tener un clima templado, muy agradable, que presenta ligeras variaciones de acuerdo a cada región. Esta zona se subdivide en tres: los valles del norte, asentados en la cordillera de La Paz; los valles centrales, ubicados en el departamento de Cochabamba; además de los valles de sur, entre los que se encuentran los valles de Chuquisaca, Potosí y Tarija.

Yungas

Esta zona marca la división entre la región andina y las llanuras orientales. Constituye una barrera contra los vientos que, procedentes del Amazonas, soplan en dirección meridional. Según su altitud, los yungas se dividen en tres:

  • Ceja de yungas. Es la zona más elevada de la región de los yungas, su altitud fluctúa entre los 2.500 y los 3.000 m.s.n.m.
  • Yungas. Se hallan entre los 1.500 y los 2.500 m.s.n.m.
  • Vegas. Su altura oscila entre los 700 y los 1.500 m.s.n.m.

El clima de los yungas, según su altitud, puede ser tropical, subtropical o templado y presenta altos índices de humedad, con un nivel de aguas pluviales que puede llegar a los 1.350 mm anuales.

Zona de los Llanos

Presenta un clima tropical. A diferencia de las otras dos zonas, los factores climatológicos de esta región no están expuestos a las fluctuaciones que provoca la cordillera de los Andes; por otra parte, el relieve de la llanura presenta escasas elevaciones. Su altitud oscila entre el nivel del mar y los 500 m. Pero, pese a no presentar grandes diferencias en la altura promedio, esta región registra variaciones de clima:

Zona de las tierras cálidas de la llanura: Comprende los departamentos de Pando, Beni y el norte de Santa Cruz que, por una parte, presentan un clima tropical de todo bosque el húmedo, que se registra precipitaciones pluviales año y, por otra, un clima tropical de sabana, sin lluvia, en invierno.

Zona templada de los llanos: Abarca el sur del departamento de Santa Cruz y la región del chaco tarijeño. Se caracteriza por su clima de estepa con inviernos calientes. Los fenómenos que inciden sobre la temperatura son los siguientes: por el sur, los vientos semisecos; por el noroeste, las selvas amazónicas; además de las grandes masas de vegetación.

Estos factores determinan la existencia de tres regiones tropicales:

  • Región tropical de sabana: Nace en el departamento de Pando y llega hasta la región meridional del departament0 de Tarija. Presenta una temperatura media de 26° C.
  • Región tropical de bosque: Se origina en los límites de la región tropical de sabana y llega hasta el departamento de Pando. Su temperatura media es de 28° C, la zona meridional presenta una sequedad que se agudiza.
  • Región tropical de la selva: Comprende la zona central del departamento de Pando, la parte norte del Beni y el nordeste del departamento de La Paz. Su temperatura promedio sobrepasa los 28° C.

Referencias

La información para este artículo fue obtenida de la siguiente fuente:

  • Gran Atlas de Bolivia de Editorial Panamerican Books
¿Cómo citar este artículo?

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Boliviapedia. (7 de agosto de 2024). Clima de Bolivia. https://boliviapedia.com/clima-de-bolivia/

Sobre el autor

Autor: Boliviapedia

Fecha de publicación: 7 de agosto de 2024

Para más información sobre el autor puedes ir a Sobre Nosotros.