Evo Morales Ayma

En las elecciones presidenciales de diciembre de 2005 Evo Morales consiguió ser el vencedor al obtener una mayoría de absoluta del 53,72% de votos, frente al 28,59% de su principal opositor, Jorge Quiroga.

Biografía Resumen

Juan Evo Morales Ayma (nacido en Orinoca, Oruro, Bolivia el 26 de octubre de 1959), de origen uru – aymara, es un político, activista y dirigente sindical boliviano de orientación socialista, que asumió el cargo de Presidente de Bolivia el 22 de enero de 2006 y lo ejerce hasta la actualidad.

Morales ha despertado interés en el mundo por ser el primer mandatario de origen indígena en la historia de Bolivia, a lo que se suma su propuesta de realizar cambios radicales en las estructuras de variados ámbitos nacionales.

Es el máximo dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), el cual lideró gran parte de las protestas sociales ocurridas en Bolivia en los primeros años del siglo XXI, reclamando principalmente la recuperación de la propiedad estatal plena sobre el gas y otros hidrocarburos, dados en concesión a privados durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993 a 1997).

En las elecciones de 2005 (18 de diciembre), Evo Morales obtuvo casi el 54% de los votos, Io que le permitió acceder a la presidencia de la República. Asumió el poder el 22 de enero de 2006. Es el segundo mandatario boliviano en la historia de la República, elegido por mayoría absoluta de votos (el primero fue Víctor Paz Estenssoro en 1960).

Si bien Morales no tiene estudios superiores, recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo en República Dominicana, por la Universidad de Panamá y por la Universidad Nacional de La Plata en Argentina.

Período de Gobierno

El 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019. Elegido constitucionalmente

Actos Administrativos

Política Exterior

  • Morales declaró en un principio su apoyo a las políticas de los presidentes de América Latina Fidel Castro, Luiz Inácio Lula da Silva, Néstor Kirchner y en especial del presidente venezolano Hugo Chávez. Morales, siendo presidente electo, pero antes de asumir como primer mandatario boliviano, hizo una gira por distintos países que cosechó gran atención mediática. Desde el 30 de diciembre y por el término de quince días visitó Cuba, Venezuela, España, Francia, Holanda, Bélgica, China, Sudáfrica y Brasil para entrevistarse con distintos mandatarios, funcionarios y personalidades buscando apoyo político y económico para sus planes de transformación de la economía boliviana. Antes de emprender camino a Europa recibió el apoyo de sus homólogos cubano y venezolano, Castro y Chávez, con quienes firmó convenios de colaboración, que incluían la entrada a Bolivia de médicos cubanos y personal petrolero venezolano calificado.
  • Morales criticó vehementemente los tratados de libre comercio firmados por los gobiemos de Perú y Colombia con Estados Unidos, y apoyó al gobierno de Venezuela en su salida de la Comunidad Andina.
  • Con respecto a sus países vecinos, pidió a los gobiernos de Brasil y Argentina pagar más por el gas boliviano; en este asunto se asignó una solicitud de arresto a altos directos de la empresa española Repsol.
  • En mayo de 2006 Morales asistió a la cumbre de los jefes de Estados de América Latina-Unión Europea en donde buscó apoyo para eliminar de la categoría de «ilícito» a la hoja de coca asegurando que no debe confundirse con la cocaína, y además reforzar aún más la presencia internacional de su país.
  • En relación al conflicto árabe-israelí, la posición del Gobierno de Evo Morales, producto de la confrontación que este y otros gobiernos de tendencias similares mantienen con Estados Unidos, es de apoyo prácticamente irrestricto hacia los distintos gobiernos árabes o musulmanes de la zona en sus conflictos con Israel un aliado estratégico de Estados Unidos en la zona, llegando incluso a definir al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, muy cuestionado por la situación de los derechos humanos en su país, como «compañero revolucionario y hermano».

Política Interior

  • En una de sus primeras acciones decidió cumplir una de sus promesas de campaña y reducir su salario en un 57%; el salario de muchos otros funcionarios del gobierno y la administración pública fue igualmente reducido, ya que según la ley ningún empleado público puede percibir un salario mayor al del presidente.
  • También anunció su intención de llevar ante los tribunales a su predecesor, Eduardo Rodríguez Veltzé, y al entonces ministro de Defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez, acusándolos de traición a la Patria, por haber transferido 28 misiles tierra-aire MHN-5 de fabricación china que se encontraban en los arsenales bolivianos, a Estados Unidos para ser «desactivados», ya a inicios de su mandato tuvo que sufrir la primera huelga de los trabajadores de sectores agrícolas y mineros.
  • Una acción significativa emprendida por el gobierno del MAS fue la campaña de alfabetización lanzada en el primer año de legislatura. Para ello se puso en marcha la campaña «Yo sí puedo» con participación y asesoría de los gobiernos de Cuba y Venezuela. En octubre de 2006, en una segunda fase de «Yo sí puedo» se comenzó la alfabetización en las lenguas locales, aymara y quechua en áreas rurales y urbanas.
  • El 10 de agosto de 2008 se celebró el Referéndum Revocatorio para decidir la permanencia del presidente, vicepresidente y de ocho de los prefectos departamentales. Morales fue ratificado obteniendo el 67% de los votos, y sólo los prefectos Manfred Reyes Villa (Cochabamba) y José Luis Paredes (La Paz) fueron revocados.
  • Después de tres años, el 21 de diciembre de 2008, Bolivia fue declarada territorio libre de analfabetismo con menos del 4% de analfabetos (cifra que la Unesco establece para declarar alfabetizada cualquier nación).
  • Se establecieron los bonos Juancito Pinto (para estudiantes de 1° a 8° de primaria) y Juana Azurduy (para mujeres embarazadas y niños hasta los dos años).
  • En las elecciones del 6 de diciembre de 2009 el presidente Evo Morales logró su reelección por un periodo de cinco años al frente del gobierno boliviano. El MAS también se llevó la mayoría en la elección de los miembros de la primera Asamblea Plurinacional (130 diputados y 36 senadores), lo que le permitió apuntalar su proyecto socialista.
  • Se promulgó la Ley de Modificación al Código Tributario y a la Ley de Aduanas que endureció las sanciones penales a los contrabandistas y a los funcionarios cómplices.
  • El 8 de octubre de 2010 se promulgó la Ley Contra el Racismo y toda forma de discriminación que establece sanciones monetarias y suspensión de la licencia a cualquier medio de comunicación que publique expresiones discriminatorias o racistas.

Nacionalización de los hidrocarburos y decretos sobre la distribución de las tierras

  • El 1 de mayo del 2006, Morales decretó la nacionalización definitiva los recursos hidrocarburíferos del país, mientras que un contingente militar y funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) era desplegado en algunas instalaciones petroleras y gasolineras, cumpliendo así una de las promesas electorales realizadas en su campaña por la presidencia.
  • La normativa obliga a que las empresas que exploten los yacimientos sean empresas mixtas en las que YPFB tenga al menos un 51% del capital. Estas empresas deben entregar la producción a esa empresa pública que se encarga de la comercialización definiendo las condiciones, volúmenes y precios tanto para el mercado interno como para la exportación y la industrialización. El estado Boliviano se queda con el 82% de los ingresos y las petroleras un 18%. Las empresas involucradas han declarado que con dichas condiciones la explotación sigue siendo rentable.
  • Similar orientación normativa tienen siete decretos sobre la distribución de las tierras, emitidos en junio de 2006, donde se ordena entregar títulos de propiedad de tierras estatales a campesinos pobres, en particular indígenas; estas medidas son parte de un plan mucho más ambicioso: la nacionalización de los latifundios para su redistribución entre los trabajadores agropecuarios, históricamente en una situación de explotación.
  • Firmó el Decreto Supremo 28701 en el campo petrolero de San Alberto, en Tarija, por el cual los bolivianos recuperaron el control de los hidrocarburos (Bolivia es el segundo país de Sudamérica, detrás de Venezuela, en reservas de gas natural). Tal como dice el propio decreto, el Estado recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de los hidrocarburos.

Asamblea Constituyente

  • El 2 de julio se celebró el referéndum por la elección de asambleístas, donde se eligieron los 255 integrantes de una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva constitución (donde el partido de Morales obtuvo una mayoría absoluta de escaño, pero no los dos tercios suficientes para aprobar la futura carta fundamental sin pactar con otras fuerzas), y además dirimir sobre la concepción de autonomías regionales en la futura constitución. Ambos puntos fueron auspiciados por el Poder Ejecutivo boliviano. Sobre esta última cuestión también ganó alternativa impulsada por Morales del «No» con una minoría relativa de los votos, imponiéndose en cinco departamentos (Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro), mientras que el «Sí» ganó en los restantes cuatro departamentos (Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni).
  • La Asamblea Constituyente de Bolivia cumplió nueve meses antes de redactar el primer artículo de la nueva Carta Magna, debido al boicot de la oposición cuyo bastión estaba en Sucre, sede de la Asamblea y la negativa del poder legislativo a trasladar a sede a otra ciudad donde hubieran las garantías necesarias para las reuniones.
  • Finalmente, fue aprobada orgánicamente el sábado 30 de noviembre del 2007 en la ciudad de Oruro, por 164 de de los 255 asambleístas constituyentes, en medio de una crisis por el desconocimiento de la oposición a la legalidad de la asamblea, aunque su promulgación definitiva se halla condicionada a dos referendos: uno que dirima la controversia en torno a un grupo de artículos y otro sobre el total del texto constitucional. Las conclusiones de la constituyente han sido desacreditadas por no haberse seguido los procedimientos legales, haberse impedido la participación de la oposición y ser redactadas por un comité en un cuartel y luego en una oficina del edificio de la Lotería Nacional

Nueva constitución

El 25 de enero de 2009 el referendo para ratificar la nueva Constitución tuvo una participación del 90,26% de los ciudadanos inscritos para participar en él, la más alta de todas las consultas electorales celebradas en el país.

La Carta Magna fue aprobada con 2.064.397 votos, correspondientes a un 61 ,43% del total. El «no» alcanzó 1.296.175 sufragios (es decir, un 38,57%). Por su parte, los votos en blanco sumaron 1,7% y los nulos, un 2.91%.

La Nueva Constitución Política del Estado entró en vigencia el 7 de febrero de 2009, fecha en la que el presidente la promulgó.

Tras haberse aprobado la Nueva Constitución se inició el proceso de elaboración de la Ley Electoral Transitoria que guiaría las elecciones generales de diciembre de 2009; esta ley impuso un nuevo padrón electoral y garantizó el voto en el exterior (Argentina, Brasil, Estados Unidos y España).

Ley Electoral Transitoria

La ley fue aprobada en lo general, y cuando se iba a proceder al voto artículo por artículo, la oposición derechista abandonó el recinto, rompiendo el quórum.

El gobernante inicio un ayuno que fue secundado por varios dirigentes sociales, así como unos tres mil bolivianos en todo el país e incluso en España y Argentina. Este ayuno se prolongó hasta el día 24 de Abril de 2009. Tras aceptar que se realizara un nuevo padrón electoral la oposición volvió al diálogo en una mesa de concertación, y en la que se logró un acuerdo para aprobar la Ley Electoral Transitoria (LET).

La ley fue aprobada luego de presuntas críticas hacia la parcialidad de la corte nacional electoral, se comprobara las fallas en el padrón actual y luego de que el gobierno intentara aprobar la ley sin tomar en cuenta las negociaciones previas entre partidos. El congreso aprobó una ley con más de 23 artículos cambiados a la propuesta del partido MAS, se impuso un nuevo padrón electoral y se limito el voto en el exterior puntos que eran indiscutibles para el gobierno del presidente Evo Morales y que el presidente tuvo que aceptar por una presión publica constante.


Referencias

La información para este artículo fue obtenida de las siguientes fuentes:

  • «Historia de Bolivia», quinta edición (2003), La Paz: Gisbert S.A. de José de Mesa, Teresa Gisbert y Carlos D. Mesa Gisbert
  • «Historia General de Bolivia», segunda edición (1985), La Paz: «JUVENTUD» de Klein Herbert S.
  • «Presidentes de Bolivia 1825 al 2004», Editora Opinión S.A. (2004), Cochabamba – Bolivia
¿Cómo citar este artículo?

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Boliviapedia. (21 de octubre de 2024). Evo Morales Ayma. https://boliviapedia.com/evo-morales-ayma/

Sobre el autor

Autor: Boliviapedia

Fecha de publicación: 21 de octubre de 2024

Para más información sobre el autor puedes ir a Sobre Nosotros.