Biografía Resumen
Hemán Siles Zuazo (1914 – 1996), político boliviano, presidente de la República (1956 – 1960; 1982 – 1985). Nacido en La Paz, era hijo del que fuera presidente Hernando Siles. Estudió leyes y combatió en la guerra del Chaco (1932 – 1935) contra Paraguay. En 1941 fundó con Víctor Paz Estenssoro el Movimiento Nacionalista Revolucionario. Este partido apoyó el golpe militar que colocó al mayor Gualberto Villarroel (1943 – 1946) al frente de un gobierno, a la vez, reformista y represor. Tras el derrocamiento de Villarroel en 1946, Siles Zuazo tuvo que exiliarse. De regreso a Bolivia, apoyó la revolución nacionalista de 1952 que llevó a Víctor Paz Estenssoro a la presidencia y al propio Siles a la vicepresidencia del país.
Al terminar el periodo constitucional de Paz Estenssoro, fue elegido presidente de la República en 1956. Desde el gobierno, intentó mantener la estabilidad económica y llegó a acuerdos con Estados Unidos y con el Fondo Monetario Internacional.
Finalizado su mandato, fue embajador en Paraguay y en España. Tras el golpe de Estado de 1964 del general Barrientos, Siles Zuazo volvió al exilio. De regreso a Bolivia, organizó la coalición Unidad Democrática Popular, de la que fue candidato presidencial en las elecciones de 1978, 1979 y 1980. Tras su victoria electoral en 1980, el golpe militar de Luis García Meza le impidió tomar el poder y le obligó a huir a Perú. Dos años más tarde, los militares abandonaron el poder y Siles Zuazo ocupó la presidencia. Falleció el día 6 de agosto de 1996.
Período de Gobierno
Primer gobiemo el 6 de agosto de 1956 hasta el 6 de agosto de 1960. Segundo gobierno el 10 de octubre de 1982 hasta el 6 de agosto de 1985. Ambas constitucionalmente.
Primer Gobierno de Hernán Siles Suazo (06/08/1956 – 06/08/1960)
Actos Administrativos
Fue aprobado el nuevo Estatuto Electoral que estrenaría el voto universal. Se lanzó a la candidatura oficial de Hernán Siles Zuazo y Ñuflo Chávez Ortiz.
- La obra legislativa se consagró a aprobar los Decretos — Leyes dictados hasta entonces mediante el rodillo parlamentario frente a la oposición de FSB.
- Se promulgó la Ley general de Sociedades Cooperativas, de gran impacto en la economía nacional hasta hoy y oportuna entonces, pues señalaba una tercera vía entre la competencia capitalista y la colectivización soviética.
- En diciembre de 1956 se aprobó el Código de Seguridad Social de Bolivia, una conquista pionera en América Latina para su época.
- Siles Zuazo decretó la cancelación del cogobiemo MNR — COB ya liquidado de facto.
- En 1983 inauguró el aeropuerto internacional de Viru Viru, vital para la conexión del país con el mundo, y la carretera asfaltada Chimore-Yapacani, hoy tramo importante de la nueva comunicación terrestre entre Cochabamba y Santa Cruz.
- Su gobierno contó con una fuerte oposición, especialmente de la Falange Socialista Boliviana (FSB), encabezada por Óscar Unzaga de la Vega, y la Central Obrera Boliviana (COB), dirigida por Juan Lechin Oquendo.
- Ocupó el poder después del primer gobierno de Víctor Paz Estenssoro y fue el primer presidente elegido por voto universal.
- El mayor problema del país en ese momento era la difícil situación económica producida por la inflación, por lo que Siles Zuazo se entregó de lleno a la estabilización monetaria.
- El 15 de diciembre de 1956, debido al enorme desajuste económico que vivía el país, se promulgó el decreto de estabilización monetaria conocido como el Plan Eder. A pesar de que los mineros no estuvieron de acuerdo y combatieron contra esta medida, el Plan Eder tuvo éxito y la moneda se estabilizó.
- Se aprobó un nuevo Código del Petróleo, el Código de Seguridad Social y la Ley de Cooperativas.
- La oposición, liderada por FSB, quiso derrocar al gobierno el 19 de abril de 1959, pero después del fallido intento fueron eliminados casi todos los representantes principales de este partido.
- En horas de la tarde de ese mismo día aparecieron muertos Óscar Únzaga de la Vega (jefe de FSB) y su ayudante René Gallardo. Pese a las investigaciones, este caso nunca fue esclarecido.
- Fue durante este segundo gobierno del MNR que se instauró la dictadura con mano dura; se aplicó la represión con la creación de campos de concentración, uno de ellos en Curahuara de Carangas, lugar adonde eran llevados los opositores, en calidad de presos, para ser torturados.
Segundo Gobierno de Hernán Siles Suazo (10/10/1982 – 06/08/1985)
De regreso a Bolivia, organizó la coalición Unidad Democrática Popular, de la que fue candidato presidencial en las elecciones de 1978, 1979 y 1980. Tras su victoria electoral en 1980, el golpe militar de Luis García Meza le impidió tomar el poder y le obligó a huir a Perú. Dos años más tarde, los militares abandonaron el poder y Siles Zuazo ocupó la presidencia.
Actos Administrativos
Al comenzar su mandato el país atravesaba por una grave insolvencia: la crisis económica llegó a una situación imprevista; el precio del dólar subía día tras día e incluso en horas; la escasez de artículos se hacía insostenible, y la pobreza y necesidades de las mayorías nacionales eran desesperantes.
Siles Suazo pidió 100 días para reordenar el país, pero los factores de poder le fueron adversos. En lo interno, hubo serias desinteligencias entre el MIR, aliado principal y el Grupo Palaciego.
- El gobierno prometió una mejoría económica a los 100 días de gobierno. Lo mejor del gobierno fue la defensa del sistema demócratico.
- El movimiento sindical adoptó una línea basada en la consigna Troskista de salario mínimo vital con escala móvil.
- Desde el gobierno, planeó un programa de restricciones y austeridad para hacer frente a la grave crisis económica.
- En mayo de 1984 su gobierno suspendió el pago de la deuda exterior y en julio sufrió un secuestro de diez horas durante un frustrado golpe de Estado. Desde el gobierno, intentó mantener la estabilidad económica y llegó a acuerdos con Estados Unidos y con el Fondo Monetario Internacional.
- El panorama económico dependía de las recomendaciones keynesianas de la Misión Karanz, que el gobierno aplicó instruyendo la emisión inorgánica de billetes para pagar el déficit fiscal y las inversiones en desarrollo, ocasionando un alza en el costo de vida. El circulante monetario subió de 11 mil millones a 382 mil millones de bolivianos desde 1952. El dólar de 60 bolivianos en 1952 a 12.000 al filo de la estabilización.
- Una política metalúrquica sostenida debía ser el paso lógico después de la nacionalización, pero se frustró.
- En octubre de 1955 fue aprobado el Código del Petróleo, llamado Davenport, que revisaba la nacionalización del petróleo de 1936 y abría el régimen de concesiones con regalía del 11% para el Estado, impuesto fijo del 30% sobre utilidades líquidas de libre remesa al exterior y un 27% del valor bruto de la producción libre de impuesto por el «factor agotamiento». Este último factor mostraba el verdadero rostro del Código, una norma de simple saqueo, según Bautista Gumucio.
- El 15 de diciembre de 1956 se lanzó el Decreto de Estabilización Monetaria, que entre otras medidas suprimió los cambios monetarios múltiples y fijo una nueva paridad de 7.700 por dólar para contener la inflación; dispuso el cambio libre y eliminó la subvención a los precios de los artículos de primera necesidad; congeló los salarios por un año pero también los alquileres.
- El Plan Eder sólo proporcionaba estabilización sin desarrollo, pues reducía la inversión pública. La IJDP postulaba una economía mixta con participación mayoritaria estatal y planificación centralizada. En total se dicto seis paquetes económicos sin ningún resultado positivo frente a la presión del movimiento sindical que consiguió aumentos salariales las veces que quiso. . El resultado fueron las progresivas devaluaciones infructuoso control de precios la caída de salarios especulación. De los ingresos de los bolivianos paso a pagar la deuda externa. El ministro de finanzas paso a aplicar la desdolarización de la económica afecto severamente a los pequeños ahorristas. Condujo a Bolivia a la hiperinflación, Bolivia se vio obligada a suspender el servicio de la deuda resignando cualquier opción de negociar con el FMI. Otro factor que los analistas no siempre toman en cuenta es el peso distorsionador de le «economía clandestina» sobre la económica formal.
- Se estrenó el aeropuerto de Viru-Viru.
- Se inauguró el tramo carretero Chimoré – Yapacaní.
La difícil y delicada situación de su gobierno hizo que iniciara una huelga de hambre de cuatro días, medida desesperada con el propósito de sensibilizar a los partidos políticos y a la COB a fin de que lo dejaran gobernar; los partidos aceptaron, pero a cambio le pidieron que reduzca el tiempo de su mandato y convoque a elecciones.
Las elecciones se adelantaron para el 14 de julio de 1985; el Congreso eligió a Paz Estenssoro, que quedó en segundo lugar, detrás de la mayoría relativa que había alcanzado Banzer.
Referencias
La información para este artículo fue obtenida de las siguientes fuentes:
- «Historia de Bolivia», quinta edición (2003), La Paz: Gisbert S.A. de José de Mesa, Teresa Gisbert y Carlos D. Mesa Gisbert
- «Historia General de Bolivia», segunda edición (1985), La Paz: «JUVENTUD» de Klein Herbert S.
- «Presidentes de Bolivia 1825 al 2004», Editora Opinión S.A. (2004), Cochabamba – Bolivia
¿Cómo citar este artículo?
Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.
Boliviapedia. (16 de octubre de 2024). Hernán Siles Suazo. https://boliviapedia.com/hernan-siles-suazo/
Sobre el autor
Autor: Boliviapedia
Fecha de publicación: 16 de octubre de 2024
Para más información sobre el autor puedes ir a Sobre Nosotros.