Hilarión Daza

El Gral. Hilarión Daza, después de desterrar al presidente y sus ministros, se apoderó del mando y conformó su gabinete con gente de prestigio. Pese a que Daza era déspota, arbitrario y muy severo con las personas que censuraban sus desaciertos, personas como Agustín Aspiazu, Serapio Reyes Ortiz, Martín Lanza, Jorge Oblitas e Ignacio Salvatierra se adhirieron a su gobierno.

Biografía Resumen

Hilarión Daza (1840-1894), militar y político boliviano, presidente de la República (1876-1879). Nacido en Sucre, fue el último de los denominados ‘caudillos bárbaros’. Con diecisiete años ingresó en el Ejército. En 1864 el general Mariano Melgarejo le nombró comandante de edecanes. En 1871 se sublevó contra Melgarejo y un año después, a la muerte del presidente Agustín Morales (1871-1872), asumió la presidencia interina de la República hasta la elección de Tomás Frías. En 1873 fue nombrado general y en 1876 ministro de Guerra. En 1876, tras un golpe de Estado, alcanzó la presidencia.

Durante su mandato trató de controlar la penetración de capital inglés y chileno en la costa boliviana mediante el aumento de impuestos sobre las concesiones salitreras, lo que provocó la guerra del Pacífico (18791883).

Fue depuesto en 1879, y se exilió en 1880. Murió asesinado en 1894 en Uyuni.

Período de Gobierno

Gobierno de facto y constitucional desde el 4 de mayo de 1876 hasta el 28 de Diciembre de 1879. Su gobierno se dio por un Golpe de estado. Primera Instancia de facto y luego Constitucional. Tiempo de gobierno 4 años.

Actos de Gobierno

  • Restableció la Corte Superior del Distrito de Santa Cruz.
  • Se realizó la redacción del Código de Minas.
  • Durante este gobierno llegaron a Sucre las madres de Santa Ana para hacerse cargo de un colegio de señoritas (1879).

Cualquier otro matiz sobre su gestión de gobierno se opaca ante el examén de la conducta del primer mandatario y Capitán General en el manejo de un riesgo tan grande para la Nación como lo fue la guerra del Pacífico.

Política Económica

Se fijo de un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre por el gobierno de Daza, que el Prefecto del Litoral, decidió ejecutar notificando de embargo y remate a la compañía principal que operaba en el puerto boliviano.