Severo Fernández Alonso Caballero

Su entrada al Palacio de Gobierno estuvo marcada por muchos problemas, entre ellos una oposición representada por los liberales de La Paz.

Biografía Resumen

Severo Fernández Alonso (18591925), político boliviano, presidente de la República (1896-1899). Nacido en Sucre, ejerció la abogacía. Como representante de la oligarquía conservadora sucedió en 1896 al presidente Mariano Baptista (1892-1896) en la presidencia de la República, por el Partido Constitucionalista. Fracasó en el intento de fusionar a los liberales con su partido. Decisión más desafortunada fue la ley que permitió trasladar la capital del país de La Paz a Sucre. Esta resolución motivó el 14 de noviembre de 1898 la constitución en La Paz de un Comité Federal de liberales y constitucionalistas que provocó el estallido de la Guerra Federal, dirigida por el general José

Manuel Pando.

La derrota de las tropas del gobierno (1899) supuso la caída del presidente Fernández Alonso, último representante de la oligarquía constitucional. Murió en 1925 en Lima.

Período de Gobierno

Presidente Constitucional desde el 28 de agosto de 1896 hasta el 10 de abril 1899. Tiempo de gobierno es de 4 años.

Actos Administrativos

  • En su administración continuaron las exploraciones en el Amazonas realizadas por el Cnel. José Manuel Pando Solares. Estas investigaciones revelaron que en las cercanías de los ríos Beni, Madre de Dios, Acre y Orthon existían abundantes recursos naturales, entre ellos la goma.
  • Se concluyó la construcción del Palacio de Gobierno en Sucre, que no pudo ser usado debido a que la sede del gobierno se trasladó a La Paz.
  • En su obra de gobierno se debe destacar la construcción del Puente colgante sobre el río Pilcomayo y la fundación de Puerto Acre, entre otras medidas.
  • La famosa Ley de Radicatoria que fue el detonante para el estallido de la Revolución Federal, Io obligó a enfrentar el movimiento iniciado por los liberales en La Paz.
  • Se continuó la negociación sobre las demarcaciones de límites con Brasil y Argentina.